PL VE
Inicio / Diario / Links interezantes. / Experiencia en la expedicion a los indigenas yanomamis

Experiencia en la expedicion a los indigenas yanomamis

Hola ante todo reciban un cordial saludo, para empezar mi narración acerca de la experiencia vivida con las tribus yanomamis un viaje hermoso y que recomiendo a todos los que deseen conocer mas a fondo los orígenes de nuestros indígenas y su modo de vida.

Viajamos desde Ciudad bolívar hacia pto Ayacucho en una camioneta hi lux 4x4, nos tomo 9horas hacer el recorrido, la carretera entre los pijiguaos y pto Ayacucho esta sumamente deteriorada (año 2008), nos hospedamos cerca del centro en una hermosa posada donde pudimos descansar para comenzar llenos de energía al siguiente día.

En la mañana tuvimos que presentarnos en el destacamento de la guardia nacional de pto Ayacucho para sacar los permisos para la expedición, todo salió muy bien y tomamos un vuelo chárter en cesna con todo nuestro equipo personal y volamos por 2horas hasta la Esmeralda así se llama el pueblito muy hermoso a los pies del tepuy mas alto de Venezuela en el parque nacional la Duida Marahuaka  que lleva su nombre.
Ya esperaba por nosotros cuatro el guía que había navegado 2 días antes para estar con nosotros con la embarcación y el resto del equipo y comida, después de entregar y firmar nuestros permisos con la guardia nacional nos embarcamos en nuestra voladora para comenzar nuestra navegación por el rio Orinoco.
La voladora es una embarcación pequeña para 5 o 6 personas, de aluminio  con un motor fuera de borda.  Navegábamos a una velocidad de 25km por hora ya que la voladora al comienzo de la expedición esta pesada con todo el combustible, comida y equipos necesarios, de la esmeralda navegamos hacia tamatama donde se encuentra una base de la guardia nocional en las antiguas instalaciones de misioneros, continuamos nuestra navegación por el brazo Casiquiare hasta donde nos alanzo el atardecer, conseguimos una pequeñas churuatas abandonadas en las cuales colgamos nuestras hamacas y nos preparamos para cocinar cerca del rio y descansar, el sonido de la selva es evidente en la noche.

Después de desayunar y preparar todo el equipo continuamos nuestra navegación por el brazo Casiquiare hacia el Rio Siapa pero antes hicimos un desvío por el rio Pasiba para conocer la hermosa laguna Pasiba donde nadamos y vimos delfines los cuales estaban cerca de nosotros, la hermosura del lugar es inolvidable y la tranquilidad que se siente insuperable, regresamos al brazo Casiquiare y continuamos hasta encontrar la desembocadura del rio Siapa por el cual navegamos como 4horas y finalmente del lado izquierdo pudimos ver una comunidad Yanomami, los cuales alegremente al escuchar el ruido del motor se amontonaron todos a la orilla del rio, eran como las 4 de la tarde bajamos todo el equipo y nos reunimos con el cacique para pedirle permiso para estar con ellos unos días y compartir, el cacique era un muchacho joven y también traductor hablaba español y nos ofreció una de sus casas o la escuela, escogimos la escuelita para dormir ya que era de espacio mas amplio y cómodo para nosotros seis.
Impresión: al comenzar a compartir se puede ver que los yanomamis son unas de las tribus mas antiguas del planeta y también una de las mas necesitadas, su vida es fuerte, durante el día pasan bastante tiempo dentro de sus casa porque afuera hay una gran cantidad de mosquitos  pequeñitos que les pican y tienen la piel ya tan áspera que da dolor verles, yo creo que uno de los mejores regalos son las camisas manga larga, ellos la aprecian mucho.
otro de sus productos favoritos es el tabaco el cual lo enrollan y colocan en la boca entre los dientes y los labios y van chupando el liquido que sale, lo cómico es que se pasan entre ellos de boca en boca este tabaco si ningún tipo de problemas lo comparten como un chicle. Los machetes son de gran utilidad para uso diario en la construcción y para la selva, limpiar sus cultivos donde siembran la yuca, ocumos, batata roja.

Después de haber tenido el permiso y estar instalados en la noche cenamos y nos dispusimos a dormir, es bueno mencionar que durante todo la noche los chamanes se van turnando y pasan todo el tiempo cantando, se puede escuchar en su lenguaje sus cantos a la lluvia, la luna, el sol y otros seres de la naturaleza que para ellos son como dioses, esta información la conseguimos a través del cacique traductor que nos informo acerca de estos cantos.

El siguiente día ya a las 5 o 6 am cuando desperté estaban mirándome como cuatro niños yanomamis, ellos no sienten ese sentido de la intimidad como nosotros, entran y salen de las casas entre ellos y no tienen ningún tipo de limites son como una gran familia.

Este día fuimos a la selva para que nos mostraran su manera de cazar, los lugares donde sacan las palmas para los techos y la madera, pasmos un día de exploración y aprendimos acerca de muchas plantas y sus utilidades para la medicina utilizada por los chamanes.
En la tarde realizaron un baile para darnos a conocer su cultura, hermoso, mujeres, niños, jóvenes  ancianos todos juntos danzando, cada baile tiene su significado y propósito y están dirigidos para los elementos de la naturaleza y animales para que haya abundancia de caza, pesca y el la siembra, para que llueva.
Esa noche el chaman principal nos invito a su casa y nos mostro el ritual con el yopo y sus danzas fue una experiencia muy buena el compartir con el.

El siguiente día  descansamos en la mañana y después de almuerzo empacamos todos los equipos y nos despedimos de nuestros amigos con el sentimiento de volver, navegamos hacia el brazo Casiquiare  y al atardecer paramos en una comunidad  entre el Mango y Boca de Casiquiare  después de la desembocadura del rio Pasimoni, un hermoso lugar con unas playas de arena blanca que se hacían cerca del rio, pudimos pernoctar en una casa que nos prestaron donde colgamos nuestras hamacas y descansamos muy bien.

Este día después del desayuno navegamos hacia el encuentro del brazo Casiquiare con el Rio Negro que va hacia el Brasil, una vez más tuvimos que desviarnos hacia San Carlos de rio Negro para sellar nuestros permisos con la guardia nacional.
Continuamos nuestra navegación rio arriba hacia el pueblo de Maroa donde hay que desembarcar todo de la voladora y montar el bote en un camión por unos 60kms hasta Santa rosa para montar todo de nuevo y navegar por el rio Atabapo, esta es la única manera de hacerlo porque en este tramo no hay conexión por rio, esto fue un gran aventura 60kms intensos por medio de la selva con la voladora montada en un camión 3.50 Ford, inolvidable.
Navegamos por el rio Atabapo y pernoctamos a orilla del rio cerca de pueblo de chamuchina en una comunidad indígena que nos prestaron sus churuatas para guindar nuestras hamacas.

Este fue el último día de nuestra expedición, pasamos por San Fernando de Atabapo donde se encuentran los ríos Atabapo y Orinoco, continuamos por el Orinoco hasta el puerto de Samariapo donde nos esperaba nuestro carro para ir a Pto Ayacucho  pernoctar y el siguiente día a Ciudad Bolívar.

Según  gps que llevaba conmigo el recorrido total fue de 1300kms de los cuales 300kms fue el vuelo de pto Ayacucho a la Esmeralda,  900kms de navegación con la voladora y 60kms el tramo en camión en Maroa, los días totales que utilizamos para esta expedición fueron 11dias desde la salida de Ciudad Bolívar.

Una experiencia inolvidable!!!!

Copyright © 2009 Venezuela Explorer Kama CA. All rights reserved.